sábado, 24 de mayo de 2014

México y los malditos octavos de final

La selección azteca lleva cinco mundiales seguidos sin lograr pasar esta etapa



México solo pudo acceder a los cuartos de final en dos oportunidades. Estas fueron, justamente, en los años en la que fue anfitrión: 1970 y 1986. Sin embargo, la primera vez se debió a que participaron 16 selecciones, divididas en cuatro grupos, clasificando de manera directa a esta instancia los dos mejores (no hubo octavos). En la segunda ocasión, clasificó tras vencer 2-0 a Bulgaria.

Luego de no disputar el Mundial de  Italia 90, los aztecas se reintegraron a la competencia en Estados Unidos 94, donde conformaron el Grupo E junto a Italia, Irlanda y Noruega. Aquella vez, la selección mexicana pasó a la siguiente ronda en el primer lugar sumando cuatro puntos. De esta manera, en la segunda etapa, se enfrentó nuevamente ante los búlgaros como ocho años atrás. Pero la situación se tornaría diferente. Bulgaria venció por penales y lo mandó a casa.  Desde entonces siempre culminó la primera fase con éxito, aunque la fortuna nunca les jugó a favor en los octavos de final. Han pasado cinco mundiales (20 años) y México no puede acariciar una ronda más.

LOS MALDITOS OCTAVOS DE FINAL

ESTADOS UNIDOS 1994: México empató 1-1 ante Bulgaria y esto hizo que se fuera a la tanda de penales. Para su mala suerte solo Suárez anotó. García Aspe, Bernal y Rodríguez fallaron. Bulgaria clasificó tras vencer 3-1.

FRANCIA 1998: los dirigidos en esa entonces por Manuel Lapuente, clasificaron como segundos del Grupo E. Sin embargo, en la fase eliminatoria caerían 2-1 ante Alemania. Abrió el marcador el delantero mexicano Luis Hernández, pero Jürgem Klinsmann y Oliver Bierhoff se encargaron de voltear el marcador.

COREA - JAPÓN 2002: México tuvo un gran desempeño en la primera fase. Terminó como líder del Grupo G con siete unidades, dejándole el segundo lugar a Italia. No obstante, Estados Unidos, con goles de Brian Mcbride y Landon Donovan, se encargaría de acabar con el sueño mexicano y lo devolvería a casa.

ALEMANIA 2006: Argentina era el elegido en la segunda fase. Los aztecas llegaban de clasificar como segundos del Grupo D con cuatro unidades. El compromiso se jugó hasta los tiempos suplementarios tras quedar 1-1 en los 90 min. (marcaron Rafael Márquez para México y Hernán Crespo para Argentina). No obstante, Maxi Rodríguez se encargaría de alargar la mala racha de los en octavos de final. El resultado fue 2-1.   

SUDÁFRICA 2010: como en el mundial anterior, los albicelestes serían los rivales. La historia esta vez tampoco sería distinta, ya que México caería goleado por 3-1. El descuento lo hizo la joven promesa Javier Hernández.  Este resultado llevaría a que el equipo charro sume su quinta eliminación consecutiva en los octavos de final.

México conforma el Grupo A del Mundial de Brasil 2014 junto a Brasil, Croacia y Camerún. Debuta ante Camerún el 13 de junio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario